Ante el pleno del Congreso, la diputada por Morena, Yuriri Ayala, presentó una iniciativa que contempla dentro de la violencia política en razón de género la acción u omisión contra una mujer a través de espacios virtuales, como redes sociales, correo electrónico o mensajes directos.
Por medio de su iniciativa, la diputada Ayala Zúñiga refirió que el espacio digital es un medio por el cual, las mujeres sufren calumnias, injurias, insultos, acoso, amenazas, suplantación de identidad y otros tipos de violencia, en especial la que se refiere a la vida pública y política, por lo que resulta necesario prestar atención a la dinámica desarrollada en esos espacios a fin de garantizar una vida libre de violencia.
En el mismo sentido, la legisladora de Morena mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021, realizada por el INEGI, se estimó que en ese año había 88.6 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 75.6 % de la población de seis años o más, donde, el grupo que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4%. Le siguieron los grupos de 12 a 17 y de 25 a 34 años, ambos, con 90%. En tercer lugar, se ubicó el grupo de las y los usuarios de 35 a 44 años, quienes registraron 82.7%.
Con ello, la diputada por Gustavo A. Madero afirmó que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en importantes medios de socialización y herramientas de influencia política, en las que existen escasos controles, por lo que es necesario adoptar medidas para que los mensajes e imágenes de las mujeres que participan en política que se transmiten a través de estas plataformas sean respetuosos con sus derechos.
La iniciativa con proyecto de decreto propuesta por la diputada morenista pretende que se modifique la fracción IX y se agregue un inciso “s” a la fracción X del artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, por lo que, ante el pleno, su iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y dictamen.